Hablando en plata

Echar más horas… un grave error

Horario comercioSoy un firme partidario de la libertad de horarios, pero en ningún caso creo que abrir más horas sea beneficioso para todos los negocios.

Abrir más horas supone contratar más personal, incurrir en más gastos ¿es rentable? Según el negocio, para unos sí para otros no. Lo que está fuera de toda duda es que es mejor para el consumidor, porque amplía la oferta y facilita su acceso al producto o servicio. Aquí es donde la libertad de horario bien entendida es buena para casi todos, ¿acaso no sería más beneficioso para una peluquería, y para sus clientes, abrir en el fin de semana y cerrar durante la semana? ¿os imaginais que una ley prohibiera abrir a los bares los fines de semana? Pues un bar no es la única forma de pasar nuestro tiempo de ocio, a muchas personas nos gusta ir de tiendas, y en domingo, mi día libre, no puedo disfrutar de esa actividad, ni las tiendas van a vender esos productos durante la semana.

Algo similar pasa con la hora de abrir y cerrar, y con los medios días… No se trata de estar abierto de sol a sol, salvo que tengas una demanda sostenida todo ese tiempo que te permita contratar el personal necesario, más bien se trata de adecuar el horario a la clientela. De poco sirve abrir una hora antes, si en esa hora se hace una caja insignificante; y a sensu contrario, cerrar un negocio cuando no para de entrar gente es también un poco absurdo, porque se podría crear empleo y mejorar la rentabilidad empresarial ampliando o reordenando el horario.

Por otro lado, por desgracia en España existe la general creencia de que echar más horas es bueno para la empresa por definición, sin preocuparse de si realmente se produce más o menos, se vende más o menos, que dedicando menos horas.  Por el otro lado, también existe la creencia de que se trabaja demasiado, y se podría realizar el mismo trabajo en menos tiempo, pero a la vez esas personas se quejan si reciben encargos adicionales porque no dan a basto…. Es complicado, sin duda, pero debemos aprender a enfocar los negocios más a la rentabilidad y menos al horario. Un ejemplo claro: De poco le sirve a un empresario que yo esté físicamente en su negocio durante tres horas para asesorarle, si apenas hablamos diez minutos entre corte y corte por el teléfono, mail, ….. Es obvio que sería sin duda más rentable buscar 15 minutos de dedicación exclusiva.

Así que, como siempre en empresa, saca papel y lápiz, y dedica algo de tiempo a estudiar cuándo es más rentable tu negocio, y si merece la pena mover, ampliar o reducir tu horario… dentro de lo que la Ley nos permite, claro.

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