Hablando en plata

Deducción familia numerosa en renta

Ddeducción en renta por familia numerosaesde 2015 las familias numerosas tienen una ayuda más, articulada esta vez a través del impuesto sobre la renta. Consiste en una deducción al estilo de los 100 euros para madres trabajadoras, y como esa se puede optar entre cobrar los 100 euros todos los meses o deducir los 1.200 euros de todo el año al hacer la renta.

Para saber si tenemos derecho hay que ver el nuevo artículo 81.bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

CASO A. Familia numerosa: Por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa conforme a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, o

CASO B. Monoparental con 2 hijos: por ser un ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo previsto en el artículo 58 de esta Ley, hasta 1.200 euros anuales.

Mucho cuidado sobre todo en el segundo caso, hay que cumplir con todos los requisitos… especial atención a lo de “derecho a la totalidad del mínimo” por descendientes.

Las familias numerosas de categoría especial ¡deducen el doble!

Esta deducción se reserva para quienes cotizan a la seguridad social, incluyendo en este caso también a quienes cobran prestaciones por desempleo, pensiones y situaciones similares, y se utiliza la propia cotización como límite de la deducción.

La deducción se calcula por meses, de forma que si nace el tercer hijo en julio, y por tanto desde ese mes somos familia numerosa podremos pedir 600 euros, ya que durante 6 meses del año hemos cumplido con los requisitos.

Sólo me queda insistir en que una pareja que no se haya casado ni inscrito como pareja de hecho, con dos hijos, que tenga la tentación de solicitar la deducción a través del caso B, además de convertirse en defraudadores con todas las consecuencias morales que ello supone, se arriesga a que la pillen y le sancionen con el doble de lo que hayan cobrado.

Así que ya sabéis, si queréis pagar menos impuestos… ¡hay que tener muchos niños!

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player