Hablando en plata

Declaracion de la renta 2012, primeras impresiones

renta 2011Hechas ya las primeras rentas se impone un comentario a cómo se desarrolla la campaña.

El comienzo ha sido desastroso, se eligieron las mismas fechas para empezar a presentar los borradores y acogerse al sistema de pago a proveedores de Ayuntamientos, justo cuando los profesionales presentamos los trimestres de las empresas. Todo un desatino que colapsó, como era de esperar, la web de Hacienda, creando innecesarias molestias en unos, pérdidas de tiempo en otros, y desesperación entre la mayoría. Pero sobre todo dañó la imagen de la Administración electrónica, pues han sido millones de personas las que han padecido la ineficacia de la misma… luego piden DNI electrónico y obligan a la presentación telemática…

Una vez que pude acceder al portal, la alegría me duró apenas 2 segundos. Otro año, otra presentación distinta, diferentes botones, opciones, formas y datos para identificarnos… para hacer lo mismo de siempre, la renta. Pues nada, a perder tiempo aprendiendo, buscando donde les ha apetecido este año colocar el botón, buscando la casilla de la declaración anterior que se les ha ocurrido pedir porque la que anoté el año pasado para evitar tener que hacer esa búsqueda ya no sirve… Gracias por hacernos cada día más sencilla la obligación de contribuir.

Consultas el borrador o los datos fiscales y te muestra un enorme anuncio, indicándote que no vincula a la Administración, que puede contener errores, que le faltan datos… y efectivamente es así, unos por pura lógica, y otros gracias al sistema autonómico. Así que no te olvides de revisar las deducciones autonómicas, porque no refleja si siquiera deducciones tan sencillas de aplicar de manera automática como la que existe en Andalucía para todos los discapacitados, quienes marcan una casilla que sí que viene rellena automáticamente que identifica tal condición.

Recuerda que en Hacienda te hacen la declaración GRATIS, sólo tienes que pedir cita para la renta, y que asesorías fiscales como ecoboga nos dedicamos profesionalmente a ello.

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player