Hablando en plata

¿Debemos hacer testamento?

Chiste testamentoMejor hoy que mañana, sin duda todos deberíamos hacer testamento, tanto por nosotros como por los que nos siguen. Pero,  exactamente ¿por y para qué?

En caso de que haya hijos, básicamente conseguimos simplificar los trámites para arreglar los papeles en esos duros momentos. No es necesario que exista testamento, pero evita un viaje a notaría y ahorra tiempo. No es sólo que sea más barato, es sobre todo que cuanto más sencillo sea mejor para todos. Por supuesto, se puede aprovechar el testameto y mejorar a algún hijo por cualquier motivo, o dejar algo a personas diferentes a los hijos. En este caso recordar que un tercio de la herencia debe ser para los hijos a partes iguales, otro tercio también para los hijos aunque se puede repartir como queramos entre ellos, y el último tercio es libre así que me lo podéis dejar a mí. Ese tercio libre se puede usar por ejemplo para legar determinadas joyas a nuestros ahijados o hermanos, o quizás quieras aprovecharlo para que tu cónyuge disfrute de lo que juntos habéis construido. Al cónyuge viudo únicamente le corresponde según ley el usufructo (el derecho a usar y disfrutar, como un inquilino en un piso alquilado) de un tercio de la herencia, pero lo podemos mejorar con el tercio de libre disposición, por si nuestros hijos políticos no son tan buenas personas como nos gustaría.

En caso de que no haya hijos el testamento se vuelve indispensable, ya que si los padres sobreviven al hijo fallecido, son coherederos con la viuda o el viudo. Lo lógico es que no tenga mayor trascendencia, pero si queremos evitar roces lo mejor es testar y adjudicar nosotros, pudiendo así proteger al cónyuge viudo, o a nuestros padres. Hay que tener en cuenta que la legítima (lo que obligatoriamente deben recibir como mínimo) de los padres cuando concurren con el viudo es de un tercio de la herencia. Suficiente para generar problemas ¿te imaginas que un tercio de tu casa es de tus suegros? En mi caso sin problemas, pero seguro que conocemos gente que garantiza que se acabe en los juzgados. ¿Qué nos cuesta legar en el testamento el usufructo íntegro de la vivienda al viudo? No garantiza que no haya conflicto pero sin duda evitará algún problema, ya que como mínimo quedará clara la intención del difunto. Por su parte, al viudo le corresponde como mínimo el usufructo de la mitad de la herecia; respetando ambos mínimos (legítimas) se puede establecer el reparto que cada uno considere oportuno, o incluso dejárselo a otra persona.

¿Y si no hay hijos ni padres? Si sólo queda el cónyuge viudo, lo heredará todo. De nuevo la recomendación es clara: ¿quieres que algo en concreto vaya a tus hermanos o sobrinos? Tienes que hacer testamento. En este caso al viudo le corresponde al menos el usufructo de dos tercios, pero el resto lo puedes repartir libremente, incluso dejárselo todo íntegramente a tu cónyuge (sí, justo lo que dice la ley, pero todo el mundo tranquilo porque tú lo has dejado claro por escrito, no ha lugar buscar abogado y tirarse días divagando y discutiendo).

¿Qué pasa con los singles? Para empezar que suelen ser los que primero hacen testamento. Y es lógico porque es donde más problemas surgen porque los herederos se multiplican. Pueden repartir libremente, en base al criterio que les apetezca. Mi recomendación es clara, ir al notario, hacer testamento, y cambiarlo cuantas veces sea necesario. Y por supuesto, cuando llegue la vejez venderlo todo y disfrutar de la vida, más que nada por evitarle problemas a los herederos.

Y recuerda, si no sabes dónde destinar tu herencia siempre puedes nombrarme heredero a mí.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “¿Debemos hacer testamento?

  1. abogados italia

    Hacer un testamento, por muy duro que pueda ser, resulta al final ventajoso para nuestros seres queridos, es acto de generosidad pensar hacerlo para facilitarle a los que quedan todo tipo de trámites legales y papeleo


Get Adobe Flash player