Hablando en plata

Datos útiles

En esta página voy a recoger simplemente datos y utilidades, que en cualquier momento te pueden ser útil, o bien un enlace a donde consultarlo de forma actualizada. La página irá creciendo poco a poco, espero que os sea útil.

TIPOS DE INTERES

El interés legal del dinero y el de demora, que se establecen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año. Se utilizan para retrasos en pagos/cobros como los impuestos, las multas, reclamaciones judiciales…

2016-17 2015 2014 2013 2012 2011 2010
Legal 3% 3,5% 4% 4% 4% 4% 4%
Demora 3,75% 4,375% 5% 5% 5% 5% 5%

Euríbor, el tipo de interés de referencia en la mayoría de los productos financieros pero CUIDADO, que hay muchos tipos: a un año, a tres meses… El mejor sitio para consultarlo es sin duda la web del Banco de España.

NIVEL DE RENTA

IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples, fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado). Se utilizan como referencias por ejemplo para acceder a prestaciones no contributibas.

2016 2015
IPREM 6.390,13 6.390,13

IPC

Dato muy útil para actualizar alquileres, igualas profesionales… si eres cómodo, o simplemente el cálculo no coincide con el año natural, no lo dudes utiliza el simulador que ofrece el INE (dato IPC correspondiente al mes diciembre)

2013 2012 2011 2010
IPC general 0,3% 2,9% 2,4% 3,0%

TIPO DE IVA Y RECARGARGO DE EQUIVALENCIA desde 1-9-2012

Los tres tipos de IVA y sus correspondientes recargos de equivalencia:

General Reducido Superreducido
IVA    21%    10%         4%
RE    5,2%    1,4%       0,5%

Baja médica

Sin perjuicio de lo que cada convenio reconozca para mejorar al trabajador, en general, lo que se cobra cuando el médico nos da la baja es….

Si es IT (enfermedad común, digamos que me he roto una pierna en la sierra por ejemplo):

   Los 3 primeros días….. nada

   Del 4º al 20º día se cobra el 60% de la base de cotización (incluye las extras, suele venir en la parte baja de la nómina)

   A partir del día 21, el 75% de la base de cotización

Si es AT (accidente de trabajo, vamos que la pierna se rompió descargando el camión)

   Desde el primer día el 75% de la base de cotización

Calendario de festivos

Calendario de fiesta para 2016 enlace al BOE

Calendario de festivos para 2015 enlace al BOE

Calendario de festivos para 2014 enlace al BOE

 Enlace al BOE de festivos para 2013

Hasta aquí lo que he reunido hasta ahora, prometo seguir ampliando esta sección.

 

 

Be Sociable, Share!

12 pensamientos en “Datos útiles

  1. bego

    Buenos dias,
    he declarado el piso en el que estoy alquilada todo el año ( 7700E), ahora un compañero dice que va a declarar los meses que vivió aqui ( 1750E). ¿en que me puede repercutir si ya lo he declarado yo? ¿me pueden multar?
    ¿cual seria el importe si me reclaman?
    gracias

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Bego, la renta de un tercero no afecta en NADA a tu renta. Que él haya hecho o deshecho no te da a tí más o menos deducciones. Otra cosa es que tú hayas “mentido” en tu renta. En ese caso, si Hacienda te pilla, te pedirá lo que te has “ahorrado” más una multa del 75 al 150% de esa misma cantidad. Si por el contrario tu has hecho tu renta correctamente, insisto, no hay ningún tipo de problema, si tu has pagado 7700 euros de alquiler y los desgravas pues perfecto Hacienda no te puede multar.
      Por otro lado, es posible que quien tenga un problema con todo esto sea el propietario del piso, ya que si sólo ha cobrado 7700 Hacienda puede llamarle para que pague por los otros 1750, y claro, le va a tocar demostrar que sólo ha cobrado 7700…
      Bienvenida a mi mundo, en cuestión de desgravaciones, no te fíes de tus compañeros que primero te dicen una cosa y luego cuando ven que se pueden ahorrar un euro cambian el paso y que salga el sol por Antequera.
      Suerte

  2. Adrian

    Buenas tardes,
    Tengo previsto comprar un terreno rústico (parcela) con el valor de 16.000 euros, mi hermano me va aprestar 10000 euros. Mi pregunta es la siguiente?
    Para no llevar sorpresas por parte de haciendo y por supuesto hacer las cosas bien tanto para mi como para mi hermano que debo hacer?
    El prestamo mi hermano me lo hará mediante una transferencia bancaria

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Adrían, simplemente redactar un contrato de préstamo y presentarlo con el modelo 600 en tu comunidad autónoma (no se paga nada, está exento). Un saludo

  3. Inma

    Estimado Angel María,
    estoy preocupada y ya no se donde consultar. Si me dieras tu opinión te estaría muy agradecida. Te cuento: en abril de 2013 hicimos el ingreso de 6000 euros en la cuenta del promotor de la reserva de nuestra vivienda habitual. Ásí consta en la escritura de venta (ingreso en cuenta junto con la copia del ingreso). Este dinero nos los regaló la hermana de mi marido y nos lo dió en mano (ella sacó el dinero unos tres meses antes y lo tenía en su casa). Dentro del mes del ingreso en cuenta de los 6000 euros pagamos el impuesto de donaciones de este regalo.
    ¿Podremos tener problemas si Hacienda nos pregunta sobre la procedencia del dinero al habernos dado el dinero en mano?¿Cuáles serían las consecuencias si Hacienda duda de nosotros?
    Saludos

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Inma, tranquila lo has hecho todo perfecto ¿de qué tienes miedo? Al pagar el Impuesto sobre donaciones tu ya has cumplido con hacienda, y en todo caso hacienda podría dudar de tu cuñada (cosa que no hará por el plazo tan breve que me cuentas desde que sacó el dinero). Además no es una operación de importe suficiente para iniciar una inspección por sí sola (otra cosa es que, como le ocurría a ese que le tocaba la lotería todas las semanas, tú estés continuamente recibiendo “donaciones”). Así que tranquilidad absoluta, lo has hecho todo bien, y si llegara hacienda, sólo tienes que mostrar el pago de donaciones y verás que te saludan y se acaba la inspección.
      De todas formas no quiero dejar de responder al caso inverosímil de que hacienda dudara de la donación. En ese caso está obligada a averiguar de dónde has podido sacar ese dinero, y si por ejemplo tenéis una tienda supondría que son ventas no declaradas, haciendo la correspondiente liquidación por los impuestos (iva, renta…) con su sanción. Si no consigue averiguar de dónde sale el dinero, hay un concepto abierto en la renta que se llama “incremento de patrimonio no justificado”, y te cuesta en torno al 30% del importe, más la multa. Pero insisto, eso no te puede pasar, y si te pasara me avisas y te ayudo con el recurso que lo ganas seguro.
      Un saludo

  4. Inma

    Estimado Angel Maria,
    No sabes cuanto te agradezco tu respuesta. Solo puedo decir gracias y gracias. Tu pagina web es una de las mejores que he encontrado sobre economia y temas fiscales. Me encanta como explicas las cosas, de forma clara y concisa. Me imagino que si necesito de los servicios de tu asesoría podre encontrar tu contacto a través de Ecoboga.

    Saludos y salud

  5. Anna

    Buenos días,
    mi pareja y yo no estamos casados y tuvimos un hijo en 2015. Aunque estamos conviviendo en mi piso desde hace tiempo, cada uno conserva su domicilio fiscal y empadronamiento en distintas viviendas. En el libro de familia constamos los dos y el niño está empadronado conmigo. Podemos deducirnos el niño al 50% en la renta de 2015 (como si fuésemos pareja divorciada y con custodia compartida del hijo)? Habíamos pensado informar del cambio de domicilio fiscal de mi pareja en la declaración de la renta para que conste que convivimos de cara a la declaración del año que viene. Es posible hacer ambas cosas? Muchas gracias.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Si Anna, podeis deducir al 50% y cambiar el domicilio. De hecho es lo que realmente procede. Un saludo

  6. MIGUEL

    Buenas noches,

    Tengo una duda, en Junio mi mujer y yo procedimos a contraer matrimonio.El restaurante donde celebramos el banquete nos ofreció pagar la boda o el día de antes o el de después.Como nos dieron casi todos los sobres de boda el día de antes,procedimos a pagar la factura total ,ingresando el dinero en la cuenta del restaurante.¿Estoy cometiendo alguna ilegalidad?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    Miguel.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Miguel, ante todo ¡felicidades! Lo has hecho bien, pues no le has dado el dinero al restaurante sino que lo has ingresado en su cuenta. Guarda el resguardo y no tendrás problema ninguno.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get Adobe Flash player