¿Cuánto me retienen si gano…?

Nomina y Hacienda  Veamos en números redondos cuánto se retiene en la nómina a un trabajador que gane entre 1000 y 3000 euros mensuales, subiendo el sueldo de 100 en 100 euros, según tenga o no hijos y su edad, en el año 2012. Las combinaciones posibles son demasiado elevadas para mostrar un cuadro ligeramente legible, así que limitaremos los hijos a un máximo de 3, y sólo uno de ellos veremos la repercusión de que sea menor de 3 años. Ten en cuenta que es un cálculo muy aproximado pero no exacto, así que úsalo sólo como aproximación.

Dadas las 1001 posibilidades de los convenios, he tomado sueldo mensual considerando 12 pagas (las extras prorrateadas), si no es tu caso, utiliza la columna de sueldo anual, y recuerda que hablamos siempre de sueldo bruto no de la transferencia que llega al banco (en las nóminas suele poner total devengos e incluye sueldo, plus, antigüedad, complementos, extras…). Una vez situado en la línea de tu sueldo, busca la columna de tu situación: soltero (que haces las renta individual aunque estés casado), casado con 1 hijo (que al hacer la renta deduces el 50% de un hijo), …. Si no ves bien el cuadro pincha encima y se amplía:

Retencion de IRPF segun sueldo mensual, 12 pagas

Antes de saltar y chillar, ten en cuenta que el cálculo de la retención es bastante complejo, y sobre todo suceptible de revisión durante el año, de forma que por ejemplo si nos suben el sueldo a mitad de año, esta tabla no sirve hasta el año siguiente. Recuerda también que en enero la retención se ha practicado con la ley anterior, de forma que habrá que recuperar un poquito todos los meses para que el cómputo anual sea correcto. En cualquier caso, antes de nada prueba a descargarte el programa gratuito de cálculo de retenciones de la AEAT en www.aeat.es o contrata una asesoria que te evite las molestias, y realiza un cálculo exacto de tu situación. Y siempre ten presente que al presentar la declaración se cierra el círculo y bien pagas lo que no te hayan retenido o te devuelven el exceso, la empresa no gana nada con tu retención más que obligaciones y posibles sanciones de Hacienda.

Si te ha gustado no olvides compartir, puntuar o dejar un comentario. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Fiscal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>