¿Cuanto desgrava un hijo en mi renta?

deduccion por hijosUn hijo puede suponer un ahorro fiscal que variará de una persona a otra en función de su estado civil, su nivel de renta, la edad del niño, la existencia de otros hijos y la comunidad autónoma de residencia.

Por el número de hijos. La deducción es de 1.836 euros por el primero, 2.040 euros por el segundo, 3.672 euros por el tercero y 4.182 euros anuales por el cuarto y siguientes. Ya sabes, anímate que el próximo desgrava más…

El estado civil. La deducción fiscal se establece por descendiente, y en principio se otorga el derecho a partes iguales entre ambos progenitores… con el requisito de convivencia. Esto implica varias posibilidades en función de tu situación como padre o madre:

a) Sólo ante el peligro. Si eres el único progenitor que convive con el niño, te corresponde la deducción íntegra, ya que no hay nadie con quien compartirla…

b) En pareja. Exista matrimonio o una simple unión de hecho (vivir juntos y a volar), al convivir ambos con el niño, a cada progenitor le corresponde un 50% de la desgravación. No se puede elegir, ni renunciar, ni depende del régimen económico del matrimonio, ni nada por el estilo que se nos ocurra.

c) Cuestión de custodia. La clave es la convivencia. La deducción corresponde íntegramente a quien convive con el hijo, y sólo en casos de custodia compartida se aplicará la deducción entre ambos a partes iguales.

El nivel de renta. Es tan sencillo como el viejo dicho: de donde no hay, no se puede sacar. Si por nuestro nivel de renta no pagamos impuestos, es evidente que poco importan las deducciones fiscales, seguiremos sin pagar impuestos. Por el contrario, a partir de ese umbral la deducción es igual para un mil eurista que para un millonario (antes la cosa no iba así, pero hace años que se cambió).

La edad del niño. Hasta los 3 años, la deducción es mayor, concretamente 2.244 euros. A partir de los 25, ya no hay derecho a deducir por descendientes, aunque sigan viviendo en casa y recibiendo la paga.

Las comunidades autónomas tienen especialidades al respecto, pero la casuística no merece la pena analizarla aquí porque nos extenderíamos hasta aburrir.

Así, por ejemplo, una persona casada con un hijo de 2 y otro de 4 años tiene derecho a la deducción del 50% de 1.836 euros (por el primero) + 2.040 euros (por el segundo) + 2.244 euros (porque uno es menor de 3 años), esto es, el 50% de 6.120 euros, es decir 3.060 euros. Esta desgravación supone un ahorro fiscal de 734,40 euros en nuestra factura de Hacienda (ya sea vía menores retenciones en la nómina, mayor devolución en la declaración, etc.), y otro tanto para el cónyuge.

Sea mucho o sea poco, eso es lo que hay.

Quizás te interese el post sobre el padrón y la renta, y si te apetece tomamos un café.

 

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Fiscal, renta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

292 respuestas a ¿Cuanto desgrava un hijo en mi renta?

  1. rocio dijo:

    Buenos dias Angel, tengo una duda y necesito que me ayudes por favor. Tengo un hijo de 7 años y vivo con mi pareja. Todos los años hemos metido al niño en la declaracion al 50%. Este año, como soy la única que trabaja y tiene ingresos me recomendarón que hiciera yo la declaracion conjunta con el niño y mi apreja individual , ya que sino hacienda no me devolveria nada. Mi pregunta es, ¿si habria algun probema es hacerla asi?¿Podria sancionarme hacienda? Nose si influira pero estoy tambien embarazada ( lo digo por el año que viene al hacer la declaracion). Muchas gracias

    • Hola Rocío, no hay ningún problema en hacer la declaración conjunta con tu hijo. Hacienda sólo podría sancionarte si ambos la hiciérais conjunta con el niño, pero si él la hace individual o sencillamente no la hace, pues no hay problema ninguno. El embarazo fiscalmente no cuenta, ni la renta del año próximo condiciona ni está condicionada por la de este año. Saludos

      • rocio dijo:

        gracias Angel por la ayuda.

        • rocio dijo:

          perdona Angel pero nose si me explique bien el hijo es comun de los dos, es decir vivimos en el domicilio nuestro hijo y nosotros dos. gracias

          • Hola Rocío, así lo había entendido yo. En ese caso, los dos padres y el hiño conviven juntos, uno de los dos (sólo uno) puede hacer declaración conjunta con el niño, sin problema. Ahora bien, eso no quita que al rellenar el niño se siga poniendo que los tres vivís juntos, con lo cual, salvo que el niño obtenga rentas tu declaración no debería cambiar… Así que insisto, puedes hacerla conjunta con tu hijo, verifica que al rellenar al niño ponga la verdad: D3 todos vivís juntos. Un saludo

  2. HOLA SOY LUISA dijo:

    HOLA SOY LUISA,

    MIRA TENGO UNA DUDA HE HECHO LA RENTA Y ME SALE A PAGAR 500 EUROS PERO ES QUE TENGO UN HIJO DE 2 AÑOS Y ME DICEN QUE ME SALE APAGAR YA QUE COBRO LA AYUDA DE MADRE TRABAJADORA ESO ES ASI O QUE QUISAS ME LA HECHO MAL LA RENTA

  3. Elvira dijo:

    Hola Ángel
    Mi situación es la siguiente: soy soltera pero convivo con mi pareja y padre de mi hijo (8 años), la hipoteca está sólo a mi nombre, y mi pareja está excento de hacer la declaración. Llevo años confirmando el borrador de la renta, aunque por mis ingresos no estoy obligada a ello, simplemente lo hago porque sé que la hipoteca desgrava. Este año me sale a devolver 51,48€. Pero este año me doy cuenta que en el borrador no aparece mi hijo. Al corregirlo poniendo los datos del niño y del padre, cambian datos del mínimo personal y familiar, pero me sigue dando a devolver el mismo importe (da igual si pongo que convivimos todos o no). ¿Es normal o es que he hecho algo mal?. ¿Es debido a que mis ingresos son muy pocos?
    Gracias de antemano

    • Hola Elvira pueden ser dos cosas, por un lado al modificar el borrador no cambia el final hasta que no terminas el proceso… por otro lado es imposible que te devuelvan más de lo que te han retenido, así que si ya te lo devolvían todo, al añadir a tu hijo la cosa seguiría igual. Un saludo

  4. Marìa dijo:

    Hola Àngel

    Yo vivo en Valencia y el padre de mi hija en Madrid. Èl ha hecho declaraciòn conjunta con la niña porque vive con él allì y asì lo refleja el padròn de ambos. Mi duda es la siguiente, al hacer la declaraciòn no me deja deducirme la ayuda de madre trabajadora y me sale a pagar. He estado leyendo a ver si es que al no vivir con ella no tengo derecho a esa ayuda, pero no pone nada al respecto y en la forma de vincular a mi hija conmigo no encuentro ninguna opciòn que describa mi situaciòn. Estoy haciendo algo mal?

    • Hola María, lo estás haciendo todo bien, sal el principio, eso de “he estado leyendo a ver si… pero no pone nada al respecto”. No sé dónde has estado leyendo, pero mira lo que dice la ley del IRPF:
      Artículo 81 Deducción por maternidad
      1. Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes
      Supongo que ya lo entiendes, si no deduces por la niña tampoco cobras los 100 euros…Un saludo

  5. Maria Antonia Lopez dijo:

    Hola, soy separada, mi ex tiene la custodia de mi hijo pero mi hijo convive conmigo desde junio del año 2010, y resulta que su padre se declara integramente a mi hijo en la declaracion de la renta, yo he presentado en hacienda papeles para demostrar que vive conmigo, pero le dan la razon al padre por el echo de tener la custodia. El padre no aporta nada economicamente para mi hijo. Me gustaria saber que puedo hacer en este caso, ya que me encuentro perdida y siento que el padre no actua como deviera, pasando de cualquier gasto, comida, ropa , colegios etc… de su hijo.
    gracias un saludo.

  6. Rociiote dijo:

    Perdón, pero la pregunta se envió incompleta sin querer en otra entrada y no me deja volver a formularla porque la detecta como spam… así que aquí va:

    Hola, mi caso es el siguiente: he tenido un bebé en 2014, su padre le ha dado su apellido (por lo que aparece en el libro de familia) pero acto seguido, se quitó de en medio; sólo visita al bebé cada mes y medio.
    Él convive en la otra punta de España con su madre, en cuya vivienda está empadronado, y nuestro bebé convive exclusivamente conmigo, de hecho, está empadronado en mi casa.
    El padre y yo no somos ni hemos sido pareja de hecho ni de derecho (por lo que nunca ha habido ningún tipo de “unión legal”, y por tanto tampoco separación).
    Creo que la ley establece que sólo se desgrava el progenitor con quien convive el menor, en este caso yo, pues bien, su padre EXIGE que nos desgravemos el 50% cada uno, lo cual es injusto porque encima no me pasa manutención ni nada….
    En fin, que dice que de todas formas en su declaración de la renta de 2014 va a incluir al bebé como que convive con él “y si cuela, cuela”.
    Mi pregunta, después de tanto rollo es: ¿Cómo demuestro yo ante Hacienda que sólo convive conmigo? Porque he leído por ahí que con los datos del padrón no es suficiente; y claro, si el hace “el chanchullo” y le sale bien me va a perjudicar a mí y encima voy a tener que ser yo quien reclame ¿Podría yo demostrar con anterioridad a la campaña de renta que el bebé convive exclusivamente conmigo, o eso se encarga Hacienda de hacerlo?
    Muchas gracias.

    • Hola Rociiote. Veamos, lo que a hacienda le interesa son básicamente dos cosas:
      - ¿Quién tiene la guarda y custodia del bebé? Sin guarda no se puede desgravar. Salvo que me indiques lo contrario la guarda se supone que la tienen AMBOS progenitores.
      - Convivencia. Salvo que tengas pruebas de lo contrario, se supone que el bebe está con AMBOS progenitores.
      Por tanto en principio tu ex lo tiene fácil, ya que juega con las presunciones a su favor. Si hacienda comprueba será evidentemente a tí que deduces el 100% cuando lo lógico sería el 50%. Tienes toooodo el año para acumular tooodas las pruebas que se te ocurran, para que si hacienda quiere (puede que lo haga o puede que no), compruebe que has hecho lo correcto. Lo ideal sería un notario a tu lado 24horas al día todos los días del año…entiéndeme, será el funcionario el que valore, si te pongo ejemplos que a ese funcionario concreto no le parezcan bien dirás que te lo dije yo… Cuantas más pruebas tengas, mejor: papeles del médico, revisiones de la farmacia, mensajes de tu ex avisando de su visita….. Si no quieres tener “riesgos”, lo tienes fácil, consigue legalmente la guarda y custodia del bebé, habla con un abogado. Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>