Hablando en plata

¿Cuánto deduce un niño en la renta de 2015?

pagos a proveedores, gatitos o felinosLos niños menores de 25 años, siempre que no tengan rentas superiores a los 8.000 euros, desgravan en la renta, repartiendo a partes iguales entre ambos progenitores, un cantidad diferente según cuantos hijos se tengas:

El primero supone 2.400 euros

El segundo son 2.700 euros

El tercero desgrava 4.000 euros

Y a partir del cuarto hijo son 4.500 euros por cada uno.

Si además el niño tiene menos de tres año (el año que nace, el que cumple 1 añito y el que cumple 2 años, el que cumple 3 años ya no desgrava) se añaden otros 2.800 euros de deducción.

Por supuesto, la adopción, tutela y acogimiento funcionan exactamente igual. Además en caso de discapacidad desaparece el límite de los 25 años.

Pero… ¿cuánto desgrava realmente un niño? Para responder tenemos que entender el esquema básico del impuesto:

Sumamos todo lo que ganamos y el resultado es la base imponible. Le aplicamos la tarifa, la escala, los tipos del impuesto… el % que pagamos, y tenemos la cuota. Restamos las retenciones y tenemos el resultado de la declaración.

Pues bien, los niños se restan en Base, de forma que lo que nos ahorramos por el primer niño no es 2.400 euros, sino ese importe multiplicado por el % que corresponda, en este caso el 19%, lo que supone un ahorro real de 456 euros a repartir entre ambos padres. El segundo supone una desgravación de 513 euros, el tercero 760 euros y a partir del cuarto 855 euros.

Pero además de cambiar los importes, el mayor cambio es el que afecta a las parejas divorciadas. La nueva deducción por hijos equipara a la convivencia con el contribuyente (requisito indispensable para poder deducir), la dependencia del mismo salvo cuando exista pensión por alimentos por decisión judicial. Esto va a permitir deducir «a medias» a las parejas con custodia compartida, dejando de hacer esa suerte de turnos acordados para encajar la ley fiscal con la lógica justicia.

Recordar que se trata de ver cuánto desgrava TU hijo en la renta, y por tanto no hay desgravación ninguna si se trata del hijo de tu pareja, como tampoco se te ocurriría deducir por los hijos del vecino.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

Get Adobe Flash player