Hablando en plata

Contratos: Indemnizacion fin de obra 2014

indemnizacion por finalizacion de contratoCuando termina un contrato de duración determinada, sea temporal o por obra o servicio, se paga una indemnización al trabajador que no es la indemnización por despido habitual, sino una indemnización por finalización del contrato. Esa indemnización era de 8 días por año trabajado, pero la han ido subiendo con la intención de penalizar los contratos temporales, de forma que es distinta cada año. Así que, en 2014 ¿cuánto te pagan de indemnización por fin de contrato temporal? Pues 11 días por año trabajado.

Ya que estamos veamos cómo ha evolucionado la indemnización por fin de contrato, fin de obra, últimamente:

Fecha de formalización del contrato Días de indemnización
Con posterioridad al 1/1/2011 8
Con posterioridad al 1/1/2012 9
Con posterioridad al 1/1/2013 10
Con posterioridad al 1/1/2014 11
Con posterioridad al 1/1/2015 12

Aún queda un año para llegar a la indemnización máxima de 12 días por año trabajado, de forma que ahora la diferencia entre contratos temporales e indefinidos ya no es de 8 a 45 sino de 12 a 33 días.

Es un dato más a tener en cuenta cuando se contrata a una persona. Ya sabes que si vas a contratar a un socorrista para el verano, además de su sueldo, la seguridad social, el asesor laboral, prevención de riesgos laborales, asesor fiscal para retenciones… tendrás que añadir dos o tres días más de salario en concepto de indemnización por finalización de contrato temporal. A mi juicio una forma más de liar las cosas para todos, ya que todo sería más fácil si estuviera incluido en la nómina mensual del trabajador.

PD:  No pretendo iniciar un blog de asesoramiento laboral, no es mi especialidad, así que por favor no consultéis cálculos personales de despidos, gracias.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Contratos: Indemnizacion fin de obra 2014

  1. Pilar

    Hoy se me ha acabado, depués de 17 años, un contrato por fin de obra. Mi empresa prestaba servicios a otra la cual se tralada a otro lugar. Desde la mia me han comunicado que no me corresponde indemnización. ¿Me podrías decir si esto es asi? Estoy muy perdida en estos temas, aunque voy a consultar con el Inem y con sindicatos. Gracias.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Pilar, lo siento. En el Inem y Sindicatos no te auguro mucha suerte pero por probar no pierdes nada (quizás des con buenas personas, porque como organismos…). Yo no soy especialista laboral, pero te recomiendo que te pongas en contacto con un ABOGADO laboralista porque la cosa pinta clara para un juicio. Justificar una obra durante 17 años… es complicado (no imposible, por ejemplo construir un edificio que se tarde eso), y aún así los contratos de duración determinada como el de obra SI TIENEN una indemnización al final, aunque menor que un contrato normal (12 días por año si no recuerdo mal). Pero desde ya te recomiendo lo del abogado, y nada de blogs de abogados (más que para tener idea, que eso sí está bien), porque vete haciendo el cuerpo a ir al juzgado. Muuucha suerte y el año nuevo te traiga un nuevo trabajo.


Get Adobe Flash player