Hablando en plata

Como ahorrar luz

como ahorrar luzDe un tiempo a esta parte todo el mundo está obsesionado con como ahorrar luz, que si led, que si paneles solares, que si desenchufar… ahorrar luz como sea. Bien ahí va mi aportación personal a todos los ahorradores de luz:

Si quieres saber como ahorrar luz, de forma definitiva, óptima e indiscutible simplemente no la enciendas.

Bromas aparte quiero en esta ocasión llamar la atención más que sobre las formas concretas de como ahorrar luz, en el objetivo último y el camino empleado. En economía se habla de optimizar, que no es ni minimizar costes ni maximizar ingresos, sino de conseguir el punto de equilibrio donde lo que se maximiza es el beneficio, ya sea de una empresa o de una persona. Sin duda desenchufar un televisor ahorra luz, porque desaparece el consumo del led rojo y el sistema de suspensión, pero ¿tu quieres minimizar el coste de la luz u optimizarlo? Yo personalmente prefiero lo segundo y esto implica:

a) Apagar el alargador de los electrodomésticos para evitar ese consumo que, aunque pequeño, es absurdo… pero

b) No apagar el alargador de la tele por la noche, y si consume pues que consuma, porque para mí vale más que ahorrar luz tener que levantarme de la cama cuando ya estaba prácticamente dormido, desvelarme y pasar tooooda la noche pensando en lo listo que soy porque sé como ahorrar luz.

El ejemplo es tonto, pero en demasiadas ocasiones nos pasamos minimizando costes, incurriendo en otros mayores. Me da igual que hablemos de la luz, la calefacción, o la contratación de servicios profesionales. Es obvio que lo más barato es apagar la luz, y cuando no hay presupuesto es la mejor o incluso la única opción, pero si existen alternativas quizás sea mejor pagar a alguien para arregle el coche y tú dedicar ese tiempo a trabajar o disfrutar, no te obsesiones con ahorrar no sea que te cueste más conseguir el ahorro que lo que realmente ahorras ¿qué vale más?

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Como ahorrar luz

  1. misael

    Ángel, muy sugerente tu post… para minimizar recomiendo http://www.homominimus.com.
    Aparte. Totalmente de acuerdo contigo. Lo que no puede ser es estar con el dichoso led tv y luego bajar al bar con señora y niños a jartar(se) marisco. O led o marisco.


Get Adobe Flash player