Hablando en plata

Cine, cultura, IVA y subvenciones

La subida del IVA a los espectáculos, incluido el cine, será un duro golpe para muchos negocios. Llevo varios días escuchando críticas, casi todas basadas en que no se puede ir contra la “cultura”, pero hoy, escuchar a la SGAE ha sido ya demasiado. Soy contrario a considerar cultura a cualquier cosa.

En el debate de fomento, protección y difusión de la cultura creo que no hay nadie que no se posicione a favor. Ahora bien, en cuanto a discutir qué es lo que hay que considerar como cultura… Me van ustedes a perdonar pero para un servidor el cine, la música,… no es cultura, se pongan como se pongan, o bien habría que ampliar el concepto de cultura a tantas manifestaciones del arte que sería absurdo… y para empezar yo considero mi profesión un arte. ¿Cobrarán derechos de autor los cirujanos plásticos cada vez que se vean sus obras?

Centrándonos en la subida del IVA, ¿qué tal si para defender la cultura hacemos que la subida del IVA se compense con los derechos de autor? Ah no, claro, que eso también es para proteger la cultura… por eso se reparte en función de la taquilla o ventas de discos, no por producción o por autor para mantener una renta mínima digna para esos profesionales…

Una sala de cine, me cobra sólo por las entradas con mi esposa e hijo, 20 euros. No, no, no se equivoquen, no se hacen de oro todas las salas de cine,  porque tienen obligación de exponer películas que son “cultura” pero no tienen expectadores, y ni la SGAE ni el Estado les paga por las butacas vacías… ¿Queremos fomentar el cine, que se reduzca el precio de la entrada? dejemos el IVA al mismo tipo que cualquier otro producto, que no entiendo porqué había que reducirlo, pero que vigilen los derechos de autor, que permitan exhibir sólo las películas que la gente quiera ver, o incluso podríamos hablar de bibliotecas de cine… pero la cuestión es que estaríamos hablando de un negocio: para los autores, las distribuidoras, las salas… Una biblioteca fomenta la cultura: el que quiera tiene acceso gratuito a los libros, sin IVA, sin derechos de autor… Un cine, sea exponiendo una peli para 2 expectadores sea exponiendo Torrente ¿qué cultura fomenta?

Ya está bien de cultura. Si mantener el cine me cuesta un sólo euro de impuestos, déjenme ser inculto, que ya usaré yo ese euro para pagar el autobús que me lleve a la biblioteca a leerme el libro. Menos fomentar la cultura que le interese al político de turno, y más dejarnos a nosotros elegir qué cultura queremos recibir: ¿o deberíamos montar un concierto de arpa cada fin de semana? Si la gente no va al teatro igual es porque no hay buenas obras,…

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

Get Adobe Flash player