Hablando en plata

China es más barato… ¿seguro?

en china es mas baratoDedicado a mi querida prima Ari, que ha colgado en su muro este chiste (el mío al final del post):

Entra un hombre a una tienda y pregunta el precio de una cosa. Es tanto, a lo que responde que ya pueden espabilar los comerciantes, que eso lo pido él por internet a China y sale más barato. El tendero responde que es él quien tiene que espabilar, que cuando se quede sin trabajo o sus hijos vayan a pedir uno le vamos a responder igual, que vaya a China a pedirlo que allí el trabajo también es más barato.

Tranquilos, que alguien tan liberal como yo no tiene nada contra China, que eso da para discutir mucho. El tema es que tenemos la manía de comparar cosas que, siendo aparentemente idénticas en realidad no tienen nada que ver, sobre todo en lo que al coste o precio se refiere.

¿Qué vale un vaso de agua? Nada, lo pides en un bar y te lo regalan…. claro que en el desierto es otra cosa… Un mismo producto no vale igual en todos los sitios.

¿Qué caras las patatas? Anda ya tonto, lo más barato es coger una simple monda, meterla bajo tierra, regar, esperar que crezca y …la tienes GRATIS, claro que ya el hambre igual se te ha pasado.

Eso por internet es más barato. ¿Y a qué esperas para comprarlo? Ya sabes, tienes que fiarte de la tienda online, de la pasarela de pago, no puedes ir a chillarle a nadie ni a contarle que hace un día muy bonito, lo de los cambios tiene sus problemas, y sobre todo…. tienes que esperar para recibir el producto. Si viene de China ni te cuento, además de añadir el tema aduana y Hacienda.

Las cosas tienen un precio y, más allá de la demagogia, las patatas no pueden costar igual en el campo que en la tienda, porque hay que transportarlas y hay que pagar el alquiler de la tienda, el sueldo del dependiente… Pero el ejemplo que más me gusta poner, lo que yo habría contestado al buen hombre que compra por internet a China, es:

Me alegra que estés tan concienciado con ahorrar, cuando luego tome café con tu mujer se lo explicaré, que eres el mejor marido del mundo, que no vas a volver a ir a un campo de fútbol ni a un bar, porque es mucho más barato verlo en casa con una cerveza china.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

Get Adobe Flash player