Hablando en plata

Borrador, renta… plazos y tareas

calendario del contribuyenteLa renta (IRPF) ¿borrador o declaración? Da lo mismo, el borrador no es más que un modelo simplificado de la declaración que, a diferencia de lo que se piensa, no nos exime de toda culpa si tiene algún error. La gran ventaja del borrador es que se presenta antes, y en principio obtendríamos también antes la devolución en su caso. Además, la mayoría de las veces el borrador será correcto, pero no está de más echar un vistazo a un par de detalles que suelen dar problemas. En cualquier caso, siempre podemos esperar a la renta, y hacer la declaración.

El borrador se puede hacer desde el 2 de abril al 2 de julio. Está pensado fundamentalmente para trabajadores, con sueldos medios o bajos. Lo que debes revisar básicamente es todo aquello que Hacienda ignora de tu vida y tiene trascendencia en la renta. Mira que incluya, si es que la pagas, la cuota de sindicatos o del colegio profesional obligatorio; si has tenido un hijo nuevo, deberás añadirlo; si te casas o te divorcias, también habrá que corregirlo; verifica la deducción por vivienda, que se incluya y que sea correcta, ya que Hacienda sólo dispone de la comunicación que hacen los bancos de los pagos de hipotecas; si vives de alquiler revisar la deduccción; un vistazo a las deducciones autonómicas, el número de cuenta y poco más.

Si esperas a la renta recuerda que empieza con las cruces de mayo y llega una semana más allá de la noche de San Juan (del 3 de mayo al 2 de julio). Con los datos fiscales que nos mandan o solicitamos por internet se rellena el equivalente al borrador en apenas 10 minutos. Habrá que revisar los mismos conceptos que en el borrador, y en muchos casos habremos terminado (sobre todo si eres trabajador, pero con un sueldo superior al límite para el borrador). Además hay que añadir toda la información propia de la declaración: ganancias y pérdidas patrimoniales consecuencia de haber vendido algo (un inmueble, acciones…); rendimientos de actividades económicas; ingresos y gastos de los alquileres y poco más.

Una mención especial para los divorciados: la pensión por alimentos a los hijos tiene un tratamiento especial, y Hacienda no tiene información para rellenarlo ni en el borrador ni en la renta, no olvides revisarlo. Lo mismo ocurre con la pensión compensatoria al cónyuge, tanto para quien la paga como para quien la recibe.

Son unas pocas líneas, no parece complicado, pero la vida sí lo es, por eso hay que mirar cada caso concreto, muchos muy sencillos (confirmar borrador), y la inmensa mayoría no tanto por un único y simple detalle, diferente en cada caso. La dificultad de mi profesión es conocer todos los detalles y encontrar el tuyo, y no debe ser muy fácil a juzgar por el número de veces que he solicitado ingresos indebidos de rentas hechas incluso en Hacienda.

Y ya sabéis que podeis hacer comentarios, si no veis la caja debajo de este post pincha en el título y la verás. Ah y para los que no podéis esperar, en www.aeat.es ya está colgado el simulador para saber cómo saldrá (https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/dacoda1rs00w)

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player