Hablando en plata

Bankia ¿no es cuestión de tamaño?

bankiaNo tiene ninguna gracia que surjan siquiera dudas de solvencia de entidades financieras, pero tiene guasa que después de todo lo que ha pasado en España resulte que Bankia, la 4ª entidad por tamaño, sea ahora la oveja negra. Al menos me queda el consuelo de que la realidad desmienta lo que la mente hace tiempo que sabe: la solvencia no es cuestión de tamaño.

Se nos ha dicho por activa y por pasiva que todos los problemas de la banca se debían a su pequeño tamaño. En todas las conversaciones al respecto, yo he sido díscolo puesto que mantenía que no es cierto,  que el tamaño sólo te permite ahorrar ciertos costes como los derivados de tener una única plataforma web, que incluso en ocasiones puede resultar contraproducente, y que sólo tiene sentido realizar una fusión bajo criterios económicos razonables en los que el tamaño poco importa (no es lo mismo fusionar dos cajas locales que una de Galicia con otra de Murcia, sea el resultado grande o pequeño). Ahora Bankia, una entidad taaaan grande, tiene graaaaandes problemas, como cualquiera puede deducir puesto que cuando sumas 4 manzanas, obtienes un cesto con 4 manzanas, no se convierte en macedonia.

Una vez más la solución propuesta pasa por socializar pérdidas, o meterlas bajo la alfombra, sin arreglar el problema… Mi humilde opinión es sencilla: ¿hay problemas con los activos inmobiliarios de los bancos? Bien, hagamos lo mismo que en cualquier otra empresa o familia: se subastan y que asuman las pérdidas. Si el BSCH no puede repartir dividendos… pues mala suerte, forma parte del riesgo de la inversión. A esa subasta me parecería bien que acudiera el Estado, para construir un parque de viviendas sociales, eso sí, a precios de remate no vayamos a asumir nosotros las pérdidas vía compra a precios elevados. Que se dejen de provisiones y demás artificios contables, que sólo maquillan el problema, que se afloren todas las pérdidas, las asuman los accionistas igual que asumen los dividendos, que se cierren las entidades quebradas y que la única ayuda que reciba un banco sea la facilidad de crédito para los que finalmente sean solventes.

Debe ser que el problema es mucho más complejo y alguien tan torpe como yo no lo entiende, lo mejor será hacer otra ronda de fusiones, o de infusiones que a mí lo que me apetece es una manzanilla.

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player