Hablando en plata

Baja el IRPF, al estilo Montoro

modificacion irpf 2015Ya está en el BOE, ya sí que puedo comentar la ya famosa anticipación de la rebaja del IRPF. Al estilo de Montoro, trae más complicaciones que ahorros fiscales…

Lo primero que debería hacer el PP es despedir a su director de comunicación, y que se lleve a Montoro con él. El IRPF ha bajado  bastante en este 2015, con la rebaja que publicaron el año pasado, y ahora simplemente anticipan las segundas rebajas que ya estaban previstas para 2016, y que representan apenas un 30% del total. Las rentas medias (las bajas no pagan impuestos y menos que nada es imposible pagar) hemos visto cómo en el primer tramo pasamos de pagar un 24-25% a un 20%, y con esta nueva reforma lo dejan en el 19’5% para llegar al 19% el año próximo ¿no es de locos?

A los profesionales, que veníamos pagando el 21% de retenciones (lo cual fue un  disparate que aprobó el Señor Montoro), y que se nos bajó en enero al 19%, nos devuelve nuestro histórico 15%. Vaya por delante que los profesionales odiamos esta retención absurda, ya que no se calcula sobre el beneficio (que es con lo que se calcula el impuesto) sino con los ingresos. Si un profesional factura 10.000 euros a una empresa y contrata a 3 compañeros para hacer el trabajo, soporta una retención de 1.900 euros cuando su beneficio (sin otros gastos) es de 3.333 euros. Mejor no calculo el porcentaje.

A los dueños de locales los tiene locos. Venían haciendo el 21%, en enero cambian al 20%, ahora tienen que aplicar el 19’5% y en enero del año que viene vuelve a cambiar al 19%. Alguien debería explicarle al señor Montoro que hay mucha gente a la que le cuesta entender lo de las retenciones, y explicar tanto cambio genera gran inseguridad, amén de tener que cambiar la transferencia periódica que se suele ordenar en el banco…

Los trabajadores también van a ver aumentado su sueldo un pelín. Sobre todo trabajo para las asesorías laborales.

Pero no quiero caer en la demagogia. Reconozco que esto es lo que se denomina en economía fine tuning, ajuste fino, y que básicamente significa que una modificación pequeñita como la que estamos hablando, a nivel macroeconómico, tiene una gran repercusión. La demanda interna se va a ver incrementada, y con ella toda la economía incluyendo por supuesto el empleo. Ahora bien, debo recordar por un lado que es deshacer algo que hicieron mal, pues no deberían haber subido el IRPF y mucho menos las retenciones; y por otro que esto de ir a salto de mata, anunciarlo en una conferencia, luego publicar en el BOE, a 4 días de las vacaciones, cambiando lo cambiado hace 6 meses para volverlo a cambiar dentro de 6….. vamos, que Montoro y yo no creo que nos vayamos de cañas.

Aquí está la escala del IRPF, a salvo de lo que hagan cada comunidad autónoma:

escala irpf 2015

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player