Hablando en plata

Asociación de minoristas de Bankia, atracador atracado

Las cuentas corrientes, en su mayoría, no pagan interés alguno, sino que en muchos casos únicamente te cobran comisiones. Los depósitos, los conocidos plazos fijos, dan entre el 1 y el 3% de interés. ¡Qué poco! Sí, es poco, porque es muy seguro. Está garantizado en primer lugar por la propia solvencia de la entidad donde depositamos el dinero (de ahí que no todas ofrezcan el mismo interés) y además por el Fondo de Garantía con los límites que ya todos conocemos.

Es perfectamente lícito, moral y recomendable tratar de sacar el máximo provecho a nuestros ahorrillos, seamos currantes, empresarios, ancianos…, pero en cuanto nos salimos de esos productos que dan tan poco, ¡estamos asumiendo más riesgo! Supongamos que hace sol, seguro que saldrías a la calle sin paraguas. Si hay un par de nubes también. Con el cielo encapotado hay quien coge el paraguas y quien sigue asumiendo el riesgo. Incluso chispeando hay aún gente que dice eso de ¡va, son dos gotas y para! y evidentemente diluviando nadie en su sano juicio sale sin paraguas. Pues en temas financieros pasa exactamente lo mismo, cada uno decide hasta donde quiere asumir riesgo, sin que nadie sea un experto financiero como no somos meteorólogos.  A más rentabilidad, más nubes, más riesgo. Puedes ver el tiempo en la tele, y dependiendo del canal, seguramente habrá diferencias; más aún si consultas el tiempo en internet; y ni hablamos si te equivocas y consultas el tiempo en Nicaragua. Con los productos financieros igual, puedes consultar a un asesor financiero (claro que eso cuesta dinero), o al del banco (que es gratuito, aunque sea parte interesada), pero dado que estás viendo a una persona trabajando es obvio que no tiene una bola de cristal (¡está trabajando, no es rico!),  y no sabe qué ocurrirá mañana, sólo nos ofrece su interpretación profesional. El caso es que cuando finalmente TU decides salir a la calle, eres TU el que se moja si llueve, y también eres TU quien disfruta de un buen día cuando no llueve. ¿Denunciarías al hombre del tiempo si llueve? ¿Y si no llueve, le invitas a comer? Con temas financieros, cuando la inversión sale bien TU eres muy listo, cuando sale mal hay que denunciar a alguien porque te han estafado. Algo parecido a comprar pisos en plano y darles el pase… Seamos serios.

El último ejemplo es la constitución de una asociación de accionistas de Bankia, que van a demandar a la entidad porque “les estafaron”. En Expansión recogen un artículo, donde nos traslada la idea de los “afectados”: Se dejó aconsejar por el director de su sucursal de toda la vida y se hizo con acciones por valor de 10.000 euros “En mi banco de confianza, me dijeron que iba a tener dividendos y que el producto era muy bueno”. Es el mismo argumento que emplea los tenedores de preferentes. Me pregunto cuándo se asociarán todos los clientes que han ganado dinero para hacerle un homenaje a los bancos. Bien, tal como yo lo veo tenemos dos posibles interpretaciones:

INVERSION Y RIESGO: Los inversores asumieron un riesgo, esperando ganar más dinero con esos productos que con sus cuentas corrientes o plazos fijos. Se asesoraron con una persona de confianza, y la inversión no ha salido bien. Si hubieran ganado lo que esperaban ¿habrían invitado a comer al directo del banco? ¿Habrían repartido la ganancia con el banco? Entonces, si ha salido mal  ¿qué reclaman que yo me entere?

INCAPACIDAD: Ese argumento de que pobrecito inversor que no entiende de esas cosas raras financieras, cuando no la demagoga frase de son personas mayores (que a mí siempre me han enseñado a respetar precisamente porque son las que más saben)… TRANQUILO, si no lo voy a negar, a todo aquel que lo argumente que le devuelvan su dinero, eso sí, que no se lo ingresen en su cuenta, sino que se nombre a un tutor legal que se lo administre porque me acabas de decir que él es incapaz de hacerlo por sí mismo, y si vuelve a pasar que se denuncie al tutor.

Gente de ese perfil, de pequeño inversor, me pregunta a menudo si le interesa por ejemplo comprar pagarés de este o aquél banco. Es cierto que desconocen las diferencias técnicas entre un pagaré a un año y un plazo fijo a un año; pero curiosamente TODOS entienden es que el pagaré les da más del doble de intereses. Bueno, pues LO MÁS PROBLABLE ES QUE GANES EL DOBLE CON EL PAGARE, PERO ES POSIBLE QUE PIERDAS TODO TU DINERO, SI PASA LO PRIMERO NO ME LLAMARÁS PARA COMPARTIRLO CONMIGO, SI PASA LO SEGUNDO, por favor, TAMPOCO LO HAGAS

Moraleja: el que no arriesga no gana, el riesgo es para los valientes, la imprudencia para los tontos, y la avaricia mató al gato.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

Get Adobe Flash player