Hablando en plata

Ampliación de capital en el Banco Popular

Invertir en bolsa en estas operaciones consiste en arriesgar tu dinero con la esperanza de recuperar más de lo que has puesto en el futuro. El riesgo que implica puede llegar a la totalidad de la inversión, aunque sólo ocurra en raras ocasiones, del mismo modo que puedes multiplicarlo por 2, 3… Hasta aquí todo normal, una inversión más con sus ventajas e inconvenientes. Pero estas últimas semanas he recibido varias llamadas así:

_ Hola Angel, verás te llamo porque me han ofrecido una oportunidad y quería tu opinión. Es genial. El director (o interventor, o Antonio…. según la confianza) del Banco Popular me da un préstamo ¡con un año de carencia! para comprar acciones en la ampliación de capital, me comenta que están superbaratas y que seguro que en 6 meses ya habrán subido como para ganar….

Aquí es cuando me canso y corto la conversación.

_ Perdona, vamos a ver si lo he entendido, que me estoy perdiendo…

a) A ti nunca te ha gustado la bolsa, por lo del riesgo y eso ¿no?

b) Tu situación ahora, con la crisis, vamos que no tienes dinero tuyo para invertir/arriesgar ¿no?

c) Que el banco te da un préstamo cuando ambos sabemos perfectamente que no te lo daría si fuese para otra cosa.

d) Que el banco que hace la ampliación de capital es el que te dice que es buenísimo… claro, y mi madre siempre me dice que soy el más guapo del mundo pero yo sospecho que en realidad piensa que es mi hermano.

e) Una ampliación de capital es básicamente ampliar la oferta de acciones del popular, y todos sabemos que cuando aumenta la oferta sube el precio, ¡ah no, que es lo contrario!

f) Perdona… ¿de qué carta a los Reyes Magos estábamos hablando?

Yo no digo que no pueda ser una buena inversión, de hecho el Popular es uno de los bancos más solventes de España, aunque atraviese dificultades de liquidez, y es obvio que en tiempos de crisis si se invierte en un banco y salimos para adelante tanto el banco como el país las acciones subirán. Yo no digo que la operación financiera no sea de manual: al otorgar préstamos (activos a corto plazo para el banco) a cambio de fondos propios (pasivos a largo plazo) lo que se consigue es mejorar todos los ratios de liquidez del banco, sin duda. Yo no digo que no se pueda ganar dinero con la operación, que se puede, simplemente DESACONSEJO invertir en bolsa a quien ni sabe ni quiere saber de bolsa y cuya única razón para invertir ha sido que le dan un préstamo en muy buenas condiciones, y que tendrá que pagarlo salga o no salga bien la operación. 

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player