Hablando en plata

¿Acepto una herencia con deudas?

Herencia con deudasLamentablemente hoy está a la orden del día, heredar no siempre es un chollo y en ocasiones las deudas superan los bienes heredados. Bueno, al menos no estamos obligados a heredar…

Es importante tener dos cosas claras en este asunto:

No estamos obligados a heredar

Las herencias hay que ACEPTARLAS, y si no lo hacemos, pues no heredamos. Aquí hay que tener mucho cuidado porque no cabe la aceptación parcial, si acepto heredar una cosita estoy aceptándolo todo (aceptación tácita). Me explico, no vale quedarme con el dinero del banco y decir que el piso con su hipoteca se lo quede el banco, al coger el dinero estamos aceptando también el piso y, por supuesto, su hipoteca. El ejemplo es tonto pero creo que lo deja claro, aplícalo a todo, por ejemplo el coche. Es una posibilidad, no aceptar nada de nada, y nos olvidamos, sólo hay que tener cuidado con lo comentado, pues los acreedores intentarán demostrar que hemos aceptado tácitamente la herencia (sin hacer escritura vamos) para cobrarnos a nosotros; siempre podemos ir al notario a decir públicamente que la rechazamos.

Existe la posibilidad de heredar a título de inventario

Esta es la otra opción. Vamos al notario y decimos que sí, que somos los herederos y que queremos lo que sea nuestro, pero a título de inventario, es decir, que se coge todo lo que tenga valor y con eso se pagan las deudas que haya, y luego si sobra algo de dinero es mío y si lo que quedan son deudas pues a mí que no me llamen. Esto no sólo es legal, sino que es muy recomendable para no llevarse sorpresas.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “¿Acepto una herencia con deudas?

  1. misael

    Como no sé qué decir, relativo a esto, se me ocurre pensar ¡ qué injusto es el impuesto de sucesiones ! Lo veo una villanía. Al dolor de la muerte de un fallecido, con el que has compartido todo, hay que sumarle el pasar por caja tengas o no dinero para el impuesto, porque si no lo tienes te empuas para que “ellos” se lo gasten en milongas, en olimpiadas, en carteras, en saraos o en lo que les de la gana. ¿ Qué me dices cuando pagas el impuesto y te dicen que no, que el montante a pagar resulta de la base que ellos dicen ¡ MAYOR AL PRECIO DE MERCADO ! ? Porque sino te harán una revisión y tal y tal.
    La economía es dinámica y funciona cuando no tiene trabas. El estado debe dejar sitio a la iniciativa privada. En tiempos de Franco Bahamonde el estado ya disponía de policía y seguridad social para todos. Servicios básicos y ayuda a los colectivos más claramente necesitados y punto.


Get Adobe Flash player