Hablando en plata

Autor

Angel

Hola, bienvenidos a la bitácora personal de Angel María García García.

Inicié este blog para hablar de los temas que más me interesan: la economía en general, la empresa en particular y el empresario como final. Es inevitable que en muchas ocasiones se cuelen referencias fiscales, porque los impuestos son mi día a día, y por supuesto no puedo olvidar lo que atañe a las personas, el objeto de la Economía.

La idea es recoger ideas útiles entre todos que nos ayuden a mejorar nuestros conocimientos y aplicaciones prácticas del mundo de la economía. No se trata de desvelar secretos, ni de recetas mágicas, … todos sabemos que la economía es la cienca menos exacta que existe, donde todo es posible y discutible puesto que difícilmente se pueden probar simultáneamente dos alternativas, pero sin duda comentando las posiblidades estaremos en mejores condiciones para la difícil toma de decisiones.

En cuanto a mí, comentaros que soy economista, master en asesoría fiscal, y hace ya unos años que decidí dejar de dirigir un equipo para otros y ejercer de forma independiente y más completa el asesoramiento a empresas: nació Ecoboga, una asesoria fiscal en Granada, con un claro enfoque de asesoramiento económico, más allá del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Mi afición a la bolsa desde que gané el primer premio de aquel concurso universitario, y a los asuntos financieros en general me permiten responder a las habituales inquietudes de las empresas en estas áreas.

Nos vemos por aquí, y por cierto si venís por aquí os recomiendo como hotel en Granada Casa de la Catedral, son apartamentos turísticos en pleno centro de Granada.

Be Sociable, Share!

10 pensamientos en “Autor

  1. antonio

    Como empresario del sector limpieza no puedo estar más de acuerdo contigo. Lo he dicho miles de veces, el fraude está en la calle, a la vista de todos, hay que ir a por él. Esos limpiacristales de los que hablas, en muchas ocasiones, están percibiendo un dinero del Estado y no contribuyen a sus gastos con lo que ganan. Son socialmente reprobables. Pero son peores los empresarios idiotas que los contratan y que saben que si ese hombre sufre un accidente la broma les puede costar el cierre de su negocio. Los signos están ahí, personas limpiando en comunidades, albañiles con contenedores en la calle, furgonetas de transporte sin identificar, etc… Lo dijo un vicepresidente de la CEOE en la televisión, “que haya economía sumergida es bueno porque así la gente tiene para consumir”. y éste ¿qué consumirá éste para decir tamaña barbaridad?

    Lástima de país, nadie quiere hacer nada por salvarlo.

    1. Angel María García García

      Gracias por el comentario, además de compartirlo íntegramente el chiste del final ha hecho reir, que también hace falta. Cuando hablo con los empresarios, además del riesgo de accidentes yo les recuerdo que el IVA lo devuelve hacienda, y la diferencia de precio se recupera porque al tener factura el gasto es deducible. Sin duda en empresa lo más rentable es ser legal. Lo malo de mi argumento son los módulos, que no permiten deducir gastos. En cualquier caso aprovecho para recordar que sin factura no hay nada que reclamar.

  2. David

    Hola Angel,

    Tengo una duda, y aún dirigiéndome a HACIENDA, a mi banco, al banco de España no me llegan a aclarar y me deja dudas de hacer algo mal. Resulta que mis hermanos me quieren dar/prestar (aún no esta claro) 45.000 eur para ayudarme a comenzar a buscarme un piso, este dinero me lo entregarían en mano dado que ellos son extranjeros y no residen aquí en España y yo si, y tengo la nacionalidad española. Con lo que si hago yo un ingreso de dicha cantidad en mi banco supongo que debería justificar de algún modo la procedencia de ese dinero, mi banco me dice que lo tengo que hacer como un crédito que me hacen ellos para que esté todo bien. ¿qué opinas? si es que si ¿qué pasaría si yo nunca devuelvo ese dinero? Saludos y gracias por adelantado.

    1. Angel María García García

      Hola David, tal como lo planteas el problema está claro: tus hermanos y tú os tenéis que decidir, y ni hacienda ni el banco y el banco de españa te pueden ayudar en eso. O bien estamos hablando de un préstamo (que está exento de impuestos), que evidentemente tendrías que devolver, o estamos hablando de una donación (que paga impuestos) que lógicamente no tienes que devolver. ¿Te imaginas en el notario diciendo… vamos a firmar el piso pero aún no hemos decidido si lo compro o me lo prestan un tiempo…? seguro que el notario no puede hacer esa escritura. Si no lo tenéis claro siempre podéis optar por hacer un préstamo a un año, y cuando venza o devuelves o hacéis la donación… ya se, ya se, y luego renuevas otro año y otro… eso es lo que se llama simulación. Si haces que una donación parezca un préstamo (que se puede hacer fácilmente y de hecho es lo que te ha recomendado el del banco, y hay mucha gente a la que no la pillan), funciona bien hasta que llegue un funcionario (si llega) y detecta el fraude con lo que te pediría el impuesto de donaciones, los intereses de demora y una preciosa sanción de mínimo el 75%.
      En cuanto a lo de que te lo den en efectivo y que son extranjeros….. sólo decirte que tú o ellos tengan cuidado en la aduana de no cometer un delito de blanqueo de capitales, porque no se pueden entrar o salir del país con tanto dinero en efectivo, la policía tiene la manía de pensar que ese dinero no es muy legal que digamos (aunque sabiendo lo que cobran por transferencias internacionales no me extraña que la gente lo mueva en efectivo).
      Espero haberte ayudado un poco, suerte.

  3. Luis

    Hola Ángel María, en primer lugar gracias por aclararnos las dudas (que no son pocas).
    Tengo una agencia de viajes y muchas de nuestras fichas superan los 2500 euros, yo siempre le digo a la gente que hasta 2500 lo pueden pagar en efectivo y el resto con algún documento bancario ( dígase tarjeta de crédito, transferencia, o ingreso en el banco)
    Estoy haciéndolo bien?? Seguramente lo habrás contestado mil veces, pero no he podido leer todo…. disculpa por esta mil una vez !!!
    Te ruego me envíes contestación al mail, por favor
    Gracias y un saludo
    Luis M

  4. Sergio

    Hola Angel,

    Antes de nada enhorabuena por tu blog, creo que te mereces más de un café.
    Dicho esto tengo una duda, verás soy un particular trabajador por cuenta ajena, he estado jugando a un juego online y ahora he vendido las dos cuentas que tenia en ese juego, el valor total de las dos cuentas es de 3800$, las he vendido a través de paypal y ya me ha saltado el aviso contra el blanqueo de capital. De momento tengo el dinero en la cuenta de paypal solo he ingresado 1300$ en mi cuenta corriente.
    ¿Debo declarar esas ganancias en la declaración de este año?

    1. Angel María García García

      Hola Sergio, tu pregunta se repite mucho, déjame usarla como ejemplo para esquematizarlo:

      1. TODOS los ciudadanos tenemos que pagar impuestos, en particular la renta.
      2. En la renta hay que declarar TODO lo que ganemos, así de sencillo, lo complicado es el nombre técnico de la ganancia: rendimiento del trabajo, capital, actividad económica o ganancia patrimonial. Me da igual que vendas una cuenta de un juego, un coche, una plancha usada o horas de servicio, si cobras va a la renta.
      3. No declarar es un FRAUDE FISCAL, y está sancionado con multa del 50 al 150% de lo que te ahorras al no declarar, además de las connotaciones morales (especialmente si se es comunista o socialista, ya que haces lo contrario de lo que pides)
      4. Internet no es más que un canal de venta, exactamente igual que si tenemos una tienda física.
      5. Hacienda no es Dios, no lo puede todo, así que hay muuuucha gente que defrauda y no la pillan nunca, lo que no quiere decir que se pueda hacer, sólo que están teniendo suerte.
      6. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, dicho de otra forma, Hacienda es tuerta no ciega, si cobras por paypal un millón de euros tienes inspección al día siguiente.
      7. Ni Hacienda ni las leyes tienen un límite algo así como…. hasta 2.500 euros podéis defraudar lo que os de la gana, y a partir de ahí ya empezamos a pagar impuestos y seguridad social

      Por tanto tu pregunta es sencilla, me da igual que hayas vendido por 30 euros o 3.000 euros, que sea una cuenta de un juego online o tu coche, has tenido una ganancia patrimonial que tienes que declarar en tu renta (este año si la vendiste en 2015 o el año que viene si la acabas de vender), y ello con independencia de que dejes el dinero en Paypal o lo pases a tu cuenta corriente.

      Mucha suerte con tu decisión. Un saludo

    2. Angel María García García

      Una vez respondida vamos al tema del café.
      Hice este blog por mí, por gusto, por lo que a mí me reporta ayudar a la gente. Tiene un coste, pequeño, pero lo tiene, así que puse lo del café pensando que si 40 personas de las más de 70.000 personas que lo visitan cada año me invitaban a un simple café, mantendríamos esto entre todos. El año que más he recibido fue 2014, la friolera de 7 cafés, a pesar de que comentarios como el tuyo de que “me los merezco” hay muchos… así que decidí seguir con mi blog, porque a mí me gusta, pero en vez de seguir respondiendo preguntas a diario cerré los comentarios a los hilos viejos, sabiendo que ya estaban respondidas preguntas con un abanico más que suficiente. No obstante hay gente como tú, que usa esta página para colarla, con muy buenas formas (que se agradecen por cierto) y un guiño al café que, perdóname porque seguro que no es tu caso, pero por mi experiencia me molesta muchísimo, ya que no respondo para que me invitéis a un café (para eso tengo otra página que sí que es de pago) y me suena a «si me respondes te invito» pero no lo hago hasta que no respondas que no me fío de tí, y por supuesto, una vez recibida la respuesta tampoco que era sólo un decir.
      Así que, hablando en plata, si tienes una duda o un problema que no se haya tratado, cuelga tu pregunta donde sea, que te respondo sin café ni gaitas, pero si eres un poco “flojo” simplemente borraré tu pregunta, porque trabajar yo para que no trabajes tú… casi mejor me tomo un café.

      1. Sergio

        Lo siento Ángel, no pretendía ofenderte. Nunca antes había vendido nada, preguntaba por el tema de no ser un objeto físico lo que se vende, que el dinero viene de EEUU y el mensaje de alerta de Paypal contra el blanqueo de capital. Estaba dudando si tenía que declarar o hacer otro trámite “especial”. Pero si con declarar esos 3800$ es suficiente perfecto.
        Quizás no pude pagar el café en su día, por el dichoso mensaje de blanqueo de capital de paypal que ya comenté antes, he tenido que presentar documentación para volver a activar la cuenta. Dije lo de que te mereces más de una café por tu trabajo en el blog no por que me respondas o no ( he estado leyendo mucho aquí desde que me sucedió esto)
        De todos modos gracias de nuevo.

        1. Angel María García García

          Sergio no confundas mi forma de hablar, en plata, con que me ofenda, para nada. Soy de Granada, y se suele decir que tenemos muy mala follá, es mi carácter. De hecho como digo seguiré ayudando a todo el que tenga una duda, puedes preguntar lo que quieras, es sólo que prefiero una colorada que ciento amarillo, y simplemente he aprovechado tu pregunta como “excusa” para exponer el tema que llevaba ya varias semanas queriendo hacerlo.
          Un saludo y mucha suerte

Get Adobe Flash player