Hablando en plata

5 motivos para no contratar fibra con Orange

No contratar fibra con OrangeHay 5 buenas razones para no contratar la fibra con Orange, pero sobre todo por una sexta, la falta de respeto al cliente.

La forma en que se atiende al cliente define a una empresa. Eso de que el cliente tiene siempre razón, es totalmente cierto, salvo cuando no la tiene, pero en cualquier caso la atención que se le presta seguirá definiendo a la empresa. De un niño esperas que meta la pata, le enseñas a pedir perdón y a intentar que no vuelva a pasar,… de una empresa como Orange espera uno algo más. Si alguien te fija una cita y no acude ¿qué opinión te merece?

En estos momentos la batalla entre operadores es la fibra, y en concreto yo puedo elegir entre los 300 Mb que ofrece Movistar o los 30 Mb que me ofrece Orange, mi compañía de toda la vida.

Yo soy un consumidor fiel, y prefiero mantenerme con la compañía con la que llevo desde la facultad, pues sé que es cuestión de tiempo que lleguen los 300 Mb y no creo que merezca la pena estar cambiando de operador cada dos por tres. Así que fui y tramité mi alta ¿para cuándo? No lo sé, ya le llamaremos. Bien es relativamente lógico, aunque me hubiera gustado recibir una respuesta más concreta, una franja razonablemente abierta para no pillarse los dedos pero que me permita a mí saber si hablamos de días, semanas o meses… A esperar, con paciencia.

Me llamaron por fin el lunes, cuando les ha venido bien:

¿Puede ir un técnico a instalar el miércoles?

Sin problema, pero por favor dígame la hora.

No se preocupe, mañana le llama directamente el técnico y le dice.

Pasa el martes, y no recibo llamada alguna. Las subcontratas ya se sabe… no le doy mayor importancia. Llega el miércoles, no voy a trabajar, me quedo en casa para esperar al técnico. Quiero salir a comprar el pan… mejor llamo a ver si me pueden decir la hora, no vayamos a tonterías… Máquina primero, grabación para reiniciar el router (paciencia), y por fin teleoperadora sudamericana. Muy amablemente me informa que no hay ninguna visita para hoy. Alucino. Solución que me propone, el sábado mirará la agenda, y si hay hueco el lunes me llama… Alucino. ¿En qué mundo viven? ¿Quién puede después de no ir a trabajar el miércoles, llamar para decir que a lo mejor es posible que quizás el lunes, no se sabe a qué hora, tampoco irás a trabajar? ¿Qué clase de empresa gestiona la agenda del lunes el sábado? ¿Eso es planificación? ¿No existe la posibilidad de que sea el cliente quien diga día y hora, aunque suponga retrasar la instalación una semana porque ya no hubiera hueco? Que tontería, hacer las cosas bien cuando se puede hacer mal, qué importa hacer perder el tiempo al cliente, qué importa no tener siquiera la delicadeza de llamar para avisar de que finalmente no se va a proceder a la instalación el día que ellos mismos han elegido, …

Bueno, tengo todo el día para estudiar la oferta de Movistar, quizás sea el momento de cambiar.

Edición Lunes siguiente.

Bueno, pues en Semana Santa más de lo mismo. El técnico de Movistar vino el Jueves Santo, sí, en festivo. Orange por twitter me ofrece más información, por si no me había quedado claro que me han dejado tirado, y que me toca esperar, me lo pueden volver a decir si les facilito mi nombre y DNI… Me llamaron, tal como me indicó la telefonista el sábado, y me propusieron venir el lunes… ¡claro hombre, para qué nos vamos a molestar en anotar que ya le he dicho a Orange por dos canales distintos que no puede ser! Pues no señorita, el lunes no puedo, el martes. Vale, a las 9:30. Perfecto.

Me han llamado hoy lunes…. para confirmar la cita de mañana. Tiene pantalones el tema, por decirlo finamente. Una pregunta caballero ¿dónde le ha instalado Movistar el pnr? o yo qué sé qué pieza me ha dicho. Mire usted, no sé que es eso, no soy técnico, pero mañana lo vemos que estoy trabajando. No, es la conexión de la calle, ¿se la han puesto en la casa? Pues mire usted, eso lo han puesto en tal sitio de mi casa, pero mañana con más tranquilidad lo vemos. ¿no se la han puesto en…? pues sí, el pobre hombre ha pagado el pato y se ha llevado una buena reprimenda y yo otro rebote, y van demasiados, con Orange. No hay cosa que más me moleste que me llamen para confirmar algo que acabo de concertar, que me pregunten hoy por lo que vamos a ver mañana, que le diga que mañana lo vemos e insista, que responda y me venga con otra pregunta… la paciencia tiene un límite. Mañana pueden pasar dos cosas, que me trate fatal o que no tenga problemas y por fin tenga la fibra… El técnico de Movistar por su parte me dejó su móvil personal por si tenía cualquier tipo de problema, para que no me mareen. Tomo nota, del trato de unos y otros. Mañana veremos como o mejor dicho “si” acaba esta historia. Pero vamos, lo que ya es seguro es que no recomiendo a Orange, salvo que en una próxima edición os comente aquello de rectificar es de sabios, pues la esperanza es lo último que se pierde.

Edición Martes.

Y al fin acabó la primera parte de la historia. Con un técnico que ha sido todo educación y profesionalidad. Ha preguntado, me ha dejado explicarle la historia completa, sin interrumpirme, y se ha puesto manos a la obra hasta acabar su trabajo. Cuidadoso con todo, meticuloso con lo que hacía, callado, … un profesional. Lástima que no todos los departamentos de Orange cuenten con el mismo nivel. Desde hoy mi fidelidad con Orange queda reducida al año de contrato, y cuando acabe escucharé los cantos de sirenas de las demás compañías, pues si bien es cierto que posiblemente todas tengan sus problemas, también lo es que resulta absurdo mantener fidelidad a quien no se molesta en cuidar a sus clientes. Ahora me queda el siguiente paso, dar de baja la línea anterior, pero eso será ya mañana, que también tengo que trabajar.

Be Sociable, Share!

4 pensamientos en “5 motivos para no contratar fibra con Orange

  1. Manuel

    Hola Angel
    Este ejemplo de falta de respeto al cliente y de seriedad lamentablemente ocurre cada día por cantidad de distintos proveedores, telefónicas, suministros, seguros, entidades bancarias, etc. Y todo ello porque nos estamos acostumbrando desgraciadamente de que el mal servicio o la mediocridad se ha impuesto en la relación cliente-proveedor como lo “normal”. Por tanto , hoy en día, el que ofrece un servicio normal es percibido como un proveedor que raya la excelencia.
    Se ha perdido la responsabilidad ( y el orgullo) por el trabajo y el servicio bien hechos.
    Todo esto, podría verse desde una perspectiva. El proveedor que preste un servicio y lo haga con un poco de interés, responsabilidad, respeto y palabra, se llevará a la clientela de calle.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Totalmente de acuerdo Manuel, triste camino de quienes se saben partícipes de un oligopolio.

  2. Blas Vilar

    Hola Angel
    El mal servicio a cualquier cliente pudiera ser un problema derivado de las exigencias desmesuradas o caprichosas del mismo, evidentemente no es el caso que expones.
    Mi opinión personal es que los consumidores no tenemos de forma efectiva ninguna oportunidad de defendernos practica y económica, muchas veces nuestras reclamaciones en general solo son un derecho al pataleo, sin mas.
    Eso si siempre tenemos la posibilidad de puntuar telefónicamente de forma gratuita para ellos la atención recibida en cualquier servicio de atención telefónica, personalmente siempre cuelgo la llamada en ese momento haciendo uso de mi derecho personal al pataleo no efectivo.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Tú lo has dicho Blas, es sólo pataleo. Pero también es cierto que para mí no es lo mismo comprar en Media Mark que en Hipercor, y en eso influye mucho cómo te tratan cuando hay un problema. Con Orange yo no había visto cómo gestionaban estos asuntos, ahora ya sí, y me temo que se parece más a Media Mark. El pataleo no sirve, pero para la próxima ya sé a qué atenerme.
      Un saludo y gracias por comertar


Get Adobe Flash player