Hablando en plata

2016 Declaración de la renta de 2015

declaracion de la rentaNuestra cita anual con Hacienda se aproxima. Un año más tenemos que hacer la declaración de la renta, y como siempre Hacienda pondrá muchas facilidades para cumplir con nuestras obligaciones, de forma que la mayoría de la gente puede perfectamente hacerse su renta descargándose el programa PADRE en la agencia triburia.

El plazo para hacer la declaración de la renta este año empieza el día 6 de abril, miércoles, y seguro que abre todos los telediarios. La web se caerá por la mañana, ante la masiva afluencia de españoles deseosos de hacer su renta, sobre todo de españoles que esperan que la declaración de la renta les salga a devolver, como todos los años. Eso está muy bien, pero recordad que la declaración de la renta es diferente cada año, y que sólo arrojará el mismo resultado cuanto todas las variables sean iguales, lo que por otro lado es imposible dado que al Gobierno de turno le gusta cambiar las reglas de juego todos los años.

En este primer post de la renta quiero sobre todo incidir en las cuestiones básicas:

  • El plazo se abre el día 6. Adelante si te haces tu propia renta, pero si le pides el favor a otro ten en cuenta que su agenda puede no ser la tuya. Por ejemplo, yo hasta el día 25 no atiendo a familiares y amigos, ya que estoy ocupado con mis obligaciones del despacho.
  • La renta es GRATIS, si la haces tú mismo, un familiar o un amigo. En estos últimos casos, lo que se conoce como costumbres de buena vecindad, la gratuidad suele derivar en cerveza, cuidar al sobrino o una buena botella de vino.
  • Pagar a un profesional tiene sentido para ahorrarte el tiempo o las molestias (como pagar a alguien para recoger a los niños, para limpiar, para lavar el coche…), pero también para darte tranquilidad, y en más ocasiones de las que piensas para ahorrar bastante más dinero de lo que cuesta el asesoramiento.
  • El borrador o los datos fiscales son imprescindibles para hacer la renta, pero no son la Biblia, hay que revisarlos, tanto en caso de que resulte a nuestro favor porque hayan “olvidado” alguna deducción, como en caso de que resulte en contra nuestra aunque ya no lo califique de “olvido”.
  • Aunque presentes tu renta, siempre puedes revisarla después y presentar una declaración complementaria para pagar lo que se te haya olvidado incluir, o pedir ingresos indebidos si el olvido te ha costado la pasta.

Así que mucha suerte, valor y al toro, que la sea quien sea el encargado al final todos tenemos que hacer la declaración de la renta.

Be Sociable, Share!

28 pensamientos en “2016 Declaración de la renta de 2015

  1. Jose Antonio

    Hola tengo una duda el año pasado estuve ingresando en el banco mucho dinero sin justificar en mi cuenta joven ahorro. Cuando llegue a los 12.000 lo retire en billetes de 500 y luego segui ingresando hasta llegar a los 14.000 y lo retire en billetes de 500 y tengo una nómina de 450 euros quería saber si voy a tener problemas

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Jose Antonio, yo no soy adivino, no puedo decirte si vas o no vas a tener problemas. Probabilidades tienes muchas, más que por los movimientos de banco, por tu comentario de “sin justificar”. Esto es como si vas a 150 por autovía, ¿tendrías problemas? Pues depende de si ese día está por ahí la guardia civil… lo que es seguro es que nadie te puede garantizar que nos los tengas, salvo que sueltes el pie y cumplas las normas.
      Insisto, meter dinero en la cuenta no da problemas, es la justificación de la procedencia lo que los da…

  2. Manuel

    Buenas tardes
    Quiero decir que en tu comentario nos hablas de la campaña de Renta 2015
    como si fuera un calco de la campaña de 2014. Sin embargo este año
    El concepto borrador y programa PADRE, sufren una modificación en cuanto
    que nos aparece una nueva figura: RENTAWEB que viene a simplificar ( según la agencia) todo el proceso de elaboración y presentación del IRPF
    Me parece oportuno destacar esta novedad.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Gracias por tu comentario Manuel. Me gustaría decir que seguro que este año es todo distinto, pero me temo que Rentaweb no es más que un nuevo entorno, cierto es que cambia el tema de instalación y esas cosas, pero eso lo único que me da es miedo. De hecho en mi despacho tengo tres ordenadores, uno que sólo actualizo a mano, otro que sólo actualizo a final de año y otro que voy actualizando…. porque cada vez que actualizo por ejemplo Java, es posible que deje de funcionar la web de hacienda, o la de seguridad social…
      Quizás cuando lo pruebe tenga que rectificar, pero a priori, nada como el PADRE, y si la alternativa es un entorno online preveo lentitud, caída del sistema en días claves, nueva pérdida de tiempo para aprender el nuevo entorno…
      En cualquier caso, el fondo es el mismo, o te fías de los datos de hacienda (borrador) o te poner a hacer tus cálculos (padre), sea en el entorno que sea.
      De nuevo gracias, y esperemos que realmente RENTAWEB venga a simplificar y mis familiares y amigos por fin se hagan sus propias rentas.

  3. Fran

    Hola qué tal,

    ahora que se acerca el ejercicio sobre la Renta de 2015, me surge una duda sobre las cuotas satisfechas a Colegios Profesionales que admiten deducción, “siempre que tengan carácter obligatorio para el desempeño del trabajo” (según Hacienda).

    El caso es que mi mujer comenzó a pagar (en 2015) cuotas al Colegio Profesional de Educadores Sociales, tras haber obtenido la habilitación como Educadora Social, al cumplir condiciones por su titulación relacionada.

    La duda me surge porque si bien la habilitación la ha obligado al pago de esas cuotas, éstas no han tenido carácter obligatorio para el desempeño de su trabajo, pues antes de la habilitación, también desempeñaba las mismas funciones de Educadora.
    Sin embargo, el punto de inflexión realmente para Hacienda acontecería tras la habilitación, y por tanto, podríamos decir que tras la habilitación paga esas cuotas para ejercer esas funciones en su trabajo (independientemente de que ya las hiciera con anterioridad).

    ¿Tendrían deducción esas cuotas?

    Muchas gracias por la inestimable colaboración y aportaciones.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Buenos días Fran, Hacienda en estos casos lo que hace es llamar al Colegio y preguntar. Según lo que le responda así hace.
      Por ejemplo, para ser economista hay que estar colegiado, pero no es obligatorio estarlo por ejemplo para ser asesor fiscal, así que si se contrata a un economista y en el contrato no viene expresamente recogido que esa es su función, no lo admiten. Osea, que en tu caso la pregunta sería ¿tienes algún papel que diga que si no se colegia la despiden? no sirve que sea mejor, más conveniente… tiene que ser obligatorio.

      Un saludo

      1. Fran

        Hola buenas noches,

        como antes de estar colegiada no existía el Colegio profesional asociado, podía ejercer ciertas funciones. Ahora al existir, por lo visto es obligado firmar con su número de colegiada, y para poder hacerlo es obligado pagar las cuotas; por tanto, si no abona las cuotas, no podría firmar y tampoco desarrollar su trabajo.
        En principio, todo apunta a disponer de una deducción y ya que lo verifique Hacienda.

        En 2015 lo primero que se abonó es la llamada cuota de habilitación (digamos que se paga una sola vez como apertura) y luego con carácter anual la llamada cuota de colegiación. La duda ahora sería si agregar o no esa cuota de habilitación a la de colegiación, aunque yo creo que todo es para el mismo fin.

        Muchas gracias por tus comentarios y tu atención,
        saludos.

        1. Angel María García García Autor de la entrada

          Sin duda la cuota de habilitación también se incluye. De todas formas como te comento, en caso de comprobación no piden explicaciones, yo te creo pero hacienda necesitaría un papel del colegio. Lo ideal sería que en el propio recibo donde se le cobró la cuota viniera expresamente que es obligatoria…

          Un saludo

  4. Fran

    Hola qué tal,

    tengo entendido que los seguros médicos privados que contrata el propio particular, no tienen ningún beneficio fiscal (excepto por lo que he leído
    y desde hace años en algunas CCAA como en Aragón, Islas Baleares y Cantabria).

    Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2016, producto de una enmienda tratada en los Presupuestos de 2016 y aprobada en el Senado, las pólizas privadas de salud serán deducibles en el IRPF, me imagino que con carácter estatal, pero ¿qué hay de cierto en esto o en qué casos se aplicaría?

    Gracias y un saludo

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Buenas Fran, pues me dejas a cuadros… Hasta donde yo sé los seguros médicos privados siempre han sido deducibles para profesionales con ciertos límites… Me lo apunto para hacer un post del tema.

  5. Fran

    Buenas tardes,

    en Rentas anteriores, el Borrador nos daba siempre información en palabras, por ejemplo, que un Borrador estaba “pendiente de confirmar por la existencia de circunstancias que debían ser corregidas”; pero siempre redactaba información relevante al contribuyente acerca de su Declaración.

    Ahora veo que los Borradores pueden descargarse desde Renta Web; el caso es que ya vienen “pelados”, o sea, sólo aparecen las páginas de las casillas con los datos personales y numéricos, y con una marca de agua en la diagonal de cada página que dice “Borrador no válido para su presentación”, pero no figura ese preámbulo de información o esa pequeña redacción en palabras a la que me refiero y que podía dar una primera visión clarificadora al contribuyente, pues una cosa es el resultado del IRPF (a ingresar o a devolver) y otra bien distinta la obligación de declarar.

    Digo esto porque por ejemplo, puede darse el caso de un resultado a ingresar (o lo que es lo mismo, a pagar a Hacienda) y no tener obligación de declarar, algo que el propio Borrador, en Rentas de años anteriores, explicitaba textualmente:

    “Se le informa que, con los datos de que dispone la Administración en estos momentos, no está obligado a presentar declaración…”.
    Y sin esta información, muchos contribuyentes pueden llegar a pagar sin obligación.

    Por más que busco opciones, creo que los Borradores obtenidos con este nuevo Renta Web, no aportan ese preámbulo previo a los datos numéricos. Es algo que se hecha en falta y quién sabe por qué lo han omitido, o quizás exista otra forma de descargar los Borradores, la verdad es que no lo sé, y tal vez esto no ocurra a los Borradores impresos recibidos en casa por correo postal.

    Muchas gracias y un saludo

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Eso es lo que no me gusta de tanto cambio Fran, que al final te queda la sensación de ser uno el que no encuentra lo que busca.

  6. Lorena

    Buenas tardes Angel:

    Lo primero animarte a seguir publicando estos artículos me parecen muy interesantes.

    También te escribo por si puedes aclarame una duda con la declaración.

    Mi hija ha asistido a un centro de educación infantil este año y cumplimos los requisitos para desgravar por ello en Castilla y León.

    Los recibos del pago están domiciliados a nombre de mi marido.

    Creo que corresponde declarar los pagos al 50%, pero las facturas las han emitido a nombre de mi marido unicamente y los pagos están domiciliados en la cuenta.

    A mi en el trabajo con la reducción no me han retenido nada por lo que incluir el 50% no afecta el resultado.

    Me beneficia incluir los pagos sólo en su declaración individual pero quiero hacerlo bien y que no haya ningún problema.

    Si me pudieras aclarar este tema por favor.

    Muchas gracias y un saludo

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Lorena y gracias. Estas cosas no son elegibles, no podéis optar por deducir uno u otro a vuestra voluntad, sin más requisito que pedir la factura a nombre de uno u otro… Si la hija es común a cada uno os corresponde deducir el 50% de lo pagado, eso sí cada uno aplicará su propio límite. Dicho de otra forma, deduzcas tú o no tu parte, tu marido sólo puede desgravar la mitad de su factura.
      Así que rehazlo, porque además creo que el resultado final será el mismo o mejor deduciendo los dos. Un saludo

  7. Fran

    Hola, tengo un familiar con acciones en el BBVA. En sus datos fiscales figuran los derechos de suscripción:

    Valor Titulares Importe Venta Rendimiento
    der. suscripción 2 0,35
    der. suscripción 2 0,18
    der. suscripción 2 0,14

    Otros años me ha dicho que también tenía datos parecidos sin rendimiento pero Hacienda no los metía en su borrador, ni tampoco su mujer que también es titular pero este año no declara (creo).
    Desde el ejercicio 2015 parece ser que no están exentos de la renta porque se modificó el artículo 7 de la ley del IRPF, ¿es cierto? ¿en qué casillas de la renta deberían ponerlos siendo así?

    Gracias por la colaboración.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Fran me temo que estás liando demasiadas cosas…. voy a lo concreto. En principio la venta de derechos de suscripción no tributa, sino que va reduciendo el valor de adquisición de las acciones. Sólo cuando éste se supera (lo cual es bastante complicado, requiere mucho tiempo) es cuando empiezan a tributar. Así que, salvo que haga 20 años que tenga las acciones, no hay que ponerlas en ninguna casilla.
      Un saludo
      PD: lo del artículo 7 es para dividendos, que es otra cosa.

  8. Fran

    Buenos días Angel,

    Yo es que ando bastante perdido en estos temas de acciones y similares (para mí son temas complejos), pero ya me lo has aclarado más y así se lo haré saber al amigo.

    Muchísimas gracias por tu ayuda y felicitarte por tus publicaciones.

    Un saludo

  9. Pedro

    Buenos días, a ver si me podría ayudar a resolver una duda sobre el importe a colocar en la casilla del rendimiento neto previo para trabajadores activos discapacitados, es que no se si debo poner el mismo valor de la casilla 15 (rendimiento neto previo) o hay que restarle alguna otra cantidad? es que este año en el PADRE hay que poner una cantidad (el año pasado el programa la calculaba ya).
    Gracias y muy amable

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Buenos días Pedro, tienes que poner el mismo valor de la casilla 15, sin restarle nada más. Un saludo

  10. Pedro

    Buenos días:

    el otro día hablando con un un amigo, me pregunta si los gastos de una consulta jurídica que hizo en una asesoría de CC.OO. podrían ponerse en la declaración.

    Gracias y muy amable.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Depende del motivo de la consulta. Se pueden deducir los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios con la empresa para la que trabaja, con el límite de 300 euros anuales. Vamos que si vas a juicio por algo si, y si es una simple consulta pues nada.
      Un salduo

      1. Pedro

        Hola,

        sí la consulta fue precisamente por un juicio, discrepancias con la empresa del trabajo, según me comentó por unas cantidades que no le pagaron.
        ¿En qué apartado de la renta debería reflejar el importe de la factura?

        Graciassss por la ayuda

        1. Angel María García García Autor de la entrada

          En gastos de defensa jurídica, una casilla dentro de la pantalla de rendimientos del trabajo, junto a los sindicatos, la seguridad social… Un saludo

  11. Pedro

    Buenas noches,

    me preguntan también si es posible deducir una aportación económica a una asociación benéfica de ayuda, pero que no está declarada como de utilidad pública, porque creo que el manual de la renta indica como que tiene que tener la denominación de utilidad pública. Se tiene comprobante firmado de la donación y demás.

    Muy agradecido nuevamente y un saludo.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Con los datos que me das, nada de nada. Sin utilidad pública en principio no (hay casos como el mecenazgo…). Un ejemplo: la asociación de padres del cole, no deduce

      1. Pedro

        Gracias por la respuesta.
        !Ay cuando se lo diga al amigo! él creía que sus aportaciones (más de mileuristas) tendrían deducciones. La verdad es que conociéndolo, me juego que lo pondrá en su declaración, ya se lo diré y no sé si le caerá una sanción o cómo le comunicarán el error en estos casos. Un saludo


Get Adobe Flash player